¿Qué vacunas necesito para ir a Sudáfrica?

¿Te dispones a viajar a Sudáfrica? Lo primero que deberías hacer es leer nuestro post con todas las recomendaciones médicas que necesitas saber antes de hacer cualquier viaje.

Y una vez leído este post comenzamos con nuestro destino concreto. ¿Qué vacunas necesitas para ir a Sudáfrica? Nuestro seguro
Internacional SOS nos ofrece toda la información para viajar sin riesgos.

A priori, y si viajas desde España, no hay ninguna vacuna obligatoria, pero hay casos especiales que debemos considerar:

Fiebre Amarilla: Se requiere un certificado de vacunación de la fiebre amarilla para entrar a Sudáfrica a todos los mayores de 1 año que lleguen desde un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, incluida la gente que estuviera en tránsito durante más de 12 horas en un aeropuerto localizado en un país de riesgo.

Cólera: La vacunación oral se recomienda para los viajeros y los trabajadores de apoyo con probabilidad de encontrar condiciones insalubres o que vayan a tener acceso limitado a agua potable.

Fiebre tifoidea: recomendada para viajeros aventureros y que viajen por un periodo prolongado, especialmente aquellos que:

  • – Visiten a amigos o familiares.
  • – Coman en restaurantes locales.
  • – Estén expuestos a condiciones de poca higiene sanitaria.
  • – Visiten ciudades pequeñas o zonas rurales.

Hepatitis A: Recomendada para todos los viajeros y expatriados. Especialmente para los grupos de mayor riesgo como:

  • – Visitantes frecuentes o de larga estancia.
  • – Viajeros aventureros que visiten áreas remotas o áreas con pobres condiciones sanitarias.
  • – Gays, bisexuales y otros hombres que practiquen sexo entre hombres (ver).
  • – Gente que consuma drogas.
  • – Aquellos con enfermedad hepática.

Hepatitis B: Se recomienda para la mayoría de los viajeros y expatriados, especialmente:

  • – Para los visitantes frecuentes o a largo plazo y los profesionales de la salud.
  • – Para los viajeros de aventura que viajan a lugares remotos.
  • – Si existe la posibilidad de tener contacto sexual con una nueva pareja, compartir agujas, recibir tratamientos dentales o de acupuntura, o hacerse tatuajes o piercings.

Muchos profesionales de la salud especializados en viajes recomiendan la vacuna contra la hepatitis B para todos los viajeros, independientemente del destino.

Rabia: Puede recomendarse para algunos viajeros, especialmente:

  • – Expatriados y visitantes a largo plazo.
  • – Niños que suelen jugar con animales y no siempre avisan en caso de mordeduras o arañazos.
  • – Si va a viajar a un lugar donde la atención médica adecuada podría no estar disponible inmediatamente después de la mordedura o el arañazo un animal.
  • – Si es probable que se vaya a tener contacto con perros, monos o cualquier otro animal que pueda ser portador de la rabia. La práctica de jogging aumenta el riesgo de mordeduras de perro.

Malaria

Riesgo de: Picaduras

Hay presencia anual de malaria en algunas zonas de Sudáfrica:provincias que hacen frontera con Mozambique, Suazilandia y Zimbabue, especialmente en las zonas de baja altitud (menos de 1000 metros por encima del nivel del mar) de las provincias de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal incluido el parque nacional de Kruger. El riesgo es mayor durante los meses húmedos de verano de septiembre a mayo.

El riesgo limitado está presente en la región noroeste y norte del Cabo a lo largo de los ríos Molopo y Orange respectivamente. Para consultar el mapa de riesgo de paludismo del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisible (NICD, en inglés) de Sudáfrica, haga clic aquí.

Prevención:

  • prevención de picadura de mosquito
  • medicamentos: consulte con su médico de salud en los viajes para obtener una recomendación individual. Algunas autoridades recomiendan medicamentos preventivos si se van a visitar las zonas de riesgo.

La malaria es causada por mosquitos que normalmente pican desde el atardecer al amanecer. Los síntomas se pueden desarrollar en apenas siete días o incluso varios meses después de la exposición. Los síntomas tempranos de la malaria son parecidos a los de la gripe: fiebre, sudor, escalofríos, dolores de cabeza y musculares, y sensación de cansancio y malestar general. En ocasiones, los enfermos sienten náuseas y tienen vómitos o diarrea. Si no se trata, la malaria puede causar complicaciones graves como anemia, convulsiones, confusión mental, insuficiencia renal y coma. Puede ser mortal.

Siga las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de malaria:

A: Atención: esté atento a los riesgos de la malaria y sus síntomas, y conozca la forma de prevenirla.
B: Prevención de picaduras: evite las picaduras de los mosquitos, especialmente entre el anochecer y el amanecer.
C: Quimioprofilaxis: si se le prescribe, siga el tratamiento quimioprofiláctico (medicamentos antipalúdicos) para prevenir la infección y, si la contrae, reducir su gravedad.
D: Diagnóstico: obtenga un diagnóstico y tratamiento de inmediato si desarrolla fiebre una o más semanas después de haber estado en una zona palúdica (hasta un año después de haberla abandonado).
E: Urgencia: lleve siempre consigo un kit de tratamiento de urgencia de reserva (un kit que contenga el tratamiento antipalúdico) si está disponible y se recomienda.

0 Comments

Leave a Comment