*Actualizado en Noviembre de 2023
Muchas veces nos preguntáis acerca de cómo grabamos nuestros vídeos o qué cámaras utilizamos. Nuestro equipo ha ido evolucionando a lo largo de los años y cada poco tiempo invertimos para tener una mejor calidad para que veáis nuestro contenido con mejor resolución, nuevos ángulos y perspectivas, mejor iluminación y un sonido más consistente.
No en todos nuestros viajes llevamos el mismo equipo. Depende del contenido que queramos hacer y de las limitaciones que nos ponga el destino y el equipaje. Quitando excepciones en las que no vayamos a movernos mucho, lo mejor es tratar de portar gadgets lo más versátiles, compactos y ligeros posible, ya que nadie desea acabar con la espalda rota por tener que cargar durante horas con un equipo excesivamente grande.
En cada aventura que emprendemos pensamos muy bien qué cosas nos vamos a llevar y cómo podemos minimizar la carga sin perder calidad. Aquí algunos ejemplos:
- – En nuestro viaje a Sudáfrica íbamos a hacer safari, así que nos llevamos un teleobjetivo 100-400 que nos permitiese fotografiar muy bien a los animales. Durante los safaris íbamos dentro del coche y no era un problema cargar con los 1640 gramos que pesa solo el objetivo, pero para el resto del viaje tuvimos que dejarlo en el coche o en el hotel y utilizar otros objetivos más ligeros.
- – En nuestro viaje a Costa Rica íbamos a adentrarnos en la selva durante 3 días cargando con una mochila durante muchas horas, así que decidimos dejar nuestro teleobjetivo en casa y llevar la cámara de fotos con un teleobjetivo 70-200 que alquilamos en AvisualPro. Con esta cámara pudimos fotografiar a los animales y hacerles vídeo de cerca y con la GoPro grabamos el resto de tomas dejando en casa la cámara de vídeo que solemos usar para ahorrar peso.
CÁMARAS
Sony Handycam 4K AX33: esta cámara la adquirimos en 2016, justo antes de viajar a Malasia. Probablemente es la cámara a la que más partido hemos sacado. Fue de las primeras en grabar en 4K y con ella hemos hecho multitud de vídeos. Es muy compacta, tiene muy buena calidad de imagen, un gran estabilizador integrado, buena batería, memoria y conectividad.
Canon EOS 7D Mark II: junto con la Sony, esta cámara reflex ha sido uno de los habituales en nuestros viajes. La heredó Jorge de su padre y aún es una pieza fundamental de nuestro equipo. La hemos usado para hacer fotografías por todo el mundo con una gran variedad de lentes, y alguna vez la hemos usado para hacer vídeo, pero solamente graba en FullHD. Es una cámara con un gran sistema de enfoque, que dispara a altas velocidades y da resultados excelentes. Junto a ella contamos con una gran variedad de accesorios como tarjetas de memoria, baterías, un flash (Canon Speedlite 430 EX II), una empuñadura (Meike MK-7DR II) o un kit de limpieza entre otros.
GoPro Hero10 Black: esta cámara llegó a nuestras manos en 2022 tras haber pasado años grabando con una cámara de acción ThiEye T5e. El cambio supuso un gran avance en cuanto a calidad y estabilidad. Este modelo en concreto graba hasta 5’3K a 60fps y 4K a 120fps, por lo que te permite hacer tomas a cámara lenta de gran calidad y, por supuesto, sumergirte bajo el agua hasta 10 metros de profundidad. Junto a ella adquirimos varios accesorios como el Módulo de Lente Max (te permite grabar con el horizonte siempre alineado aunque gires o des la vuelta a la cámara), el Módulo Multimedia (te incluye un micrófono algo mejor que el de la propia GoPro y la posibilidad de conectar más elementos), el 3-Way 2.0 (una mezcla de trípode y palo selfie muy útil), el Handler (una empuñadura para sumergir bajo el agua), un Clip Giratorio Magnético (para colocar la cámara en cualquier lugar) y un Módulo de Foco (para tener mejor iluminación en situaciones oscuras).
OBJETIVOS
Una cámara relfex no sería nada sin unas buenas lentes que la acompañen, por eso nosotros tenemos 5 diferentes que nos sirven para cubrir todo tipo de situaciones:
Canon EF 24-105 mm f/4L IS II USM: Es un todoterreno y uno de los objetivos que más utilizamos debido a su longitud focal del zoom de 24-105 mm. Apto para casi cualquier situación con una abertura máxima de f/4. Dispone de un enfoque automático rápido y fiable gracias al motor ultrasónico (USM), y está diseñado para resistir al polvo y la humedad. Sus 795 gramos no lo hacen especialmente ligero, pero es una opción excelente para viajar con un solo objetivo en la mochila y no perderte casi ningún detalle.
Tokina 11-16/2.8 DX AT-X Pro: es nuestro gran angular por excelencia. Está muy bien construido y es muy luminoso (apertura constante de f/2.8), por lo que funciona genial en interiores y situaciones de poca luz. Posee un motor de enfoque muy rápido y preciso, y permite seleccionar entre el foco Automático AF o bien Manual MF. Es una de las lentes que más utilizamos en viajes para sacar preciosas fotos de paisajes.
Canon EF 85 mm f/1.8 USM: es un teleobjetivo mediano, ligero (425 gramos) y portátil que da muy buen resultado para capturar retratos. Tiene una apertura máxima de f/1.8, lo que lo convierte en un objetivo súper luminoso que te permite trabajar en la mayoría de condiciones de iluminación y a velocidades muy altas. Posee también un motor ultrasónico integrado que acciona el enfoque automático al grabar vídeos.
Canon EF 50 mm f/1.8 STM: es un objetivo asequible, pero de muy buena calidad, funciona muy bien para hacer retratos y fotos con baja iluminación. Tiene una longitud focal fija y una amplia apertura de f/1.8 que permite que entre más luz para hacer fotografías en condiciones de baja iluminación. Es extremadamente portátil ya que solo pesa 160 gramos y mide apenas 40 milímetros de largo.
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM: es nuestro gran teleobjetivo, y es súper útil para safaris y naturaleza. Es grande y pesa 1.640 gramos, por lo que cargar con él es una desventaja, pero en ocasiones es nuestra única opción para sacarle mucho partido a ciertas aventuras. Su longitud focal del zoom de 100-400 m te da mucha flexibilidad; además tiene una gran estabilización de imagen y un motor ultrasónico que te proporciona un enfoque automático, rápido y silencioso.
DRON
Desde enero de 2022 contamos con el DJI Mini 2, un dron que nos permite hacer tomas aéreas y planos maravillosos. Este modelo tiene la ventaja de que es súper pequeñito y ligero, lo que hace que transportarlo sea relativamente cómodo durante un viaje. Además, según la normativa los drones con un peso inferior a 250 gramos se consideran recreativos y se pueden operar sin autorización de forma responsable.
Pese a su tamaño y ligereza el DJI Mini 2 es un dron con mucha potencia y calidad. Graba en 4K, tiene gran resistencia al viento, bastante autonomía y alcanza una altitud máxima de 4000 metros. Incluye además una app para que puedas editar rápidamente tus vídeos y compartirlos en redes sociales.
Además, tenemos un pack de 4 filtros polarizadores Freewell para el dron, que reducen las zonas sobreexpuestas, mejoran la saturación de colores y dan un aspecto mucho más cinemático a las tomas.
MÓVILES
Como es natural el teléfono móvil es un compañero inseparable en cualquier viaje. Gracias al avance de la tecnología cada vez tenemos más herramientas en un móvil que nos permiten crear y editar contenido de la forma más rápida y portátil posible. En nuestro caso los utilizamos para subir contenido a redes sociales y, a veces, si no tenemos ganas de cargar con mochilas y cámaras los utilizamos para grabar alguna toma que luego incluimos en los blogs que subimos a YouTube. La calidad no es la de una cámara grande, pero cada vez hay menos diferencia entre ellas. Nuestros móviles son:
Oppo Fin X5 Pro: es el smartphone de Irene. Tiene 12GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento, graba en 4K con una gran estabilización de imagen, tiene un potentísimo procesador (Snapdragon® 8 Gen 1), conectividad 5G, pantalla de 120Hz, batería de 5.000mAh, carga ultra rápida de 80W y carga reversible, resistencia al agua y al polvo IP68, cámara principal de 50MP, teleobjetivo de 13MP, selfie de 32MP y gran angular de 50MP.
Pixel 8 Pro: es el smartphone de Jorge. Tiene 12GB de memoria RAM y 512GB de almacenamiento. Destacan su sistema operativo y sus cámaras que permiten grabar en 4K a 60fps (la principal es de 50MP, el ultra gran angular es de 48MP, tiene un teleobjetivo de 48MP con zoom óptico de 5 aumentos y la cámara selfie es de 10’5MP). La autonomía es de 5050mAh con 30W de carga rápida, carga inalámbrica y reversible. Tiene una Pantalla Super Actua de 6’7 pulgadas con 120Hz y el procesador Google Tensor G3 orientado al uso de la Inteligencia Artificial. Actualmente es uno de los mejores teléfonos móviles del mercado.
MICRÓFONOS
Cuando grabas vídeos es importante la calidad de imagen, pero de poco sirve tener vídeos en 4K, 6K u 8K si luego el sonido es malo. Todas las cámaras vienen con micrófono incluido, que para ciertas situaciones te puede servir, pero normalmente se quedan cortos cuando estás en lugares con mucho ruido, viento o malas condiciones. Por eso es fundamental para nosotros tener buenos micrófonos que nos garanticen una gran calidad de sonido.
Rode Stereo VideoMic Pro: es un micrófono que nos ha acompañado en muchos viajes. Lo compramos para usar principalmente junto a la videocámara de Sony y fue todo un acierto. Estamos hablando de un micrófono profesional que incluye un soporte antivibraciones, un control de ganancia de tres pasos y un paravientos de espuma para grabar en condiciones meteorológicas adversas.
Rode Wireless GO II: esta ha sido nuestra última inversión en cuanto a sonido se refiere. Se trata de un sistema de micrófono inalámbrico muy compacto y versátil que consta de un receptor de canales doble y dos transmisores. Esto nos permite poner el receptor en cualquier cámara o dispositivo y recoger el sonido desde un radio de 200 metros a través de los transmisores que podemos colocarnos cada uno en la ropa. Los micrófonos incluyen protectores para el viento y un montón de configuraciones interesantes.
TRÍPODES
Los trípodes son un accesorio que puede ser muy útil, pero que generalmente pesan y ocupan lo suficiente como para plantearse muy mucho si llevarlos de viaje. Nosotros tenemos varios, pero normalmente intentamos no viajar con ellos y utilizar los elementos que nos ofrezca el lugar para colocar la cámara. Aún así hay veces que es bueno llevarlos y como veréis hay opciones para todo tipo de cámaras.
Victiv: es un trípode cómodo y económico, está fabricado en aluminio, pesa 1’5kg, tiene una capacidad de carga de 5’5kg y se puede elevar más de 1’8 metros de altura. Viene con una zapata clásica para cámara y con un soporte para colocar cualquier teléfono móvil. Cuando lo plegamos tiene un largo de 55cm, por lo que es bastante aparatoso como para llevarlo a la mayoría de nuestros viajes.
Benro: es un trípode profesional fabricado en aluminio, pesa 1’56kg y soporta una carga de 10kg, incluye un nivel para tener la cámara siempre recta y un cabezal que te permite rotarla 360º. Es muy estable y tan versátil que posibilita colocar la cámara en muchísimas posiciones. Plegado ocupa 37cm y extendido puede alcanzar la altura de 159cm, además se puede convertir en un monopie.
Fotopro FPH-41Q: es un trípode muy compacto, ideal para viajar con él. Pesa 1’2kg, soporta una carga de 2’7kg y se extiende hasta los 45cm. Está fabricado en aluminio y plegado solo ocupa 17cm, tiene un sistema antibivraciones y es muy resistente. Tiene sus limitaciones en altura, pero te da mucha libertad de movimientos.
Manfrotto MMCOMPACT-RD: es un monopie fabricado en aluminio que te sirve de soporte para hacer fotos o grabar. Es muy ligero con un peso de apenas 0’33kg y aguanta una carga de 1’5kg. Alcanza una altura máxima de 145’5cm y plegado tiene una longitud de 39cm. Si buscas algo de estabilidad es un compañero útil, aunque ni de cerca te ofrece las prestaciones de los actuales gimbals.
MOCHILAS
Cuando llevas un equipo fotográfico de viaje es esencial llevar una buena mochila que te permita cargarlo con seguridad y comodidad. En nuestro caso utilizamos estas:
Mochila Manfrotto Advanced Active III: es una mochila muy cómoda para llevar el ordenador portátil, cámaras, objetivos, micrófonos o lo que necesites. Está fabricada con un tejido que repele el agua, e incluye una cubierta para la lluvia. Pesa apenas 1kg y tiene un compartimento acolchado para proteger nuestras cámaras. Además te permite personalizar los compartimentos para encajar tus diferentes cámaras y objetivos como mejor te venga y dispone de un sistema para colgar un pequeño trípode en el lateral. Para nosotros es un imprescindible.
Mochila Bobby Hero Small: es una mochila antirrobo muy útil para evitar malas experiencias en los viajes, sobre todo cuando visitas grandes ciudades o sitios muy concurridos. Sus cremalleras y bolsillos están ocultos de tal manera que nadie pueda abrirlos si llevas colgada la mochila. Está fabricada con un material resistente a los cortes y repelente al agua. Además, incluye un puerto de carga USB para que puedas cagar tu teléfono en caso de necesidad. Solo pesa 770 gramos.
ILUMINACIÓN
Cuando grabamos vídeo en los viajes no siempre hay buena iluminación, por lo que hace años decidimos comprar una antorcha que nos salve de situaciones nocturnas o de interiores muy mal iluminados. No siempre viajamos con ella, pero en ocasiones puede salvar una toma. Otra opción más precaria es utilizar la linterna del móvil para dar apoyo lumínico a la cámara de vídeo.
Fotima FTL-126: es una antorcha LED muy práctica y portátil. Tiene 13W de potencia y varios niveles de iluminación que gracias a sus 126 Led´s ultra brillantes proporcionan hasta 800 lux. Tiene una autonomía de 60 minutos gracias a una batería recargable o a 5 pilas 1.5v AA, e incluye un filtro difusor y otro para luz cálida. Viene con una zapata que te permite colocarla encima de la cámara y permite acoplarle otros accesorios como un micrófono.
ORDENADORES PORTÁTILES
Cuando viajamos solemos llevar uno o dos ordenadores portátiles para poder trabajar, editar fotos o montar vídeos, por eso para nosotros es fundamental tener equipos ligeros, pero lo suficientemente potentes como para poder trabajar en un viaje. Estos son los que tenemos:
MSI Prestige 13 Evo – A13M: es el portátil de Jorge. Lo ha comprado en 2023 y ha sido todo un acierto, ya que es uno de los portátiles con mejor relación potencia-tamaño-peso del mercado. Es muy finito y pesa apenas 990 gramos, tiene un procesador i7-1360P, 32GB de memoria RAM y 1TB de almacenamiento. Tiene una pantalla de 13’3 pulgadas que puede llegar a ofrecer más de 16 horas de uso en una carga. Además incluye desbloqueo facial y por reconocimiento de huella.
Huawei Matebook 13 2020: es el portátil de Irene. Lo compramos en septiembre de 2020 y lo elegimos porque era cómodo y ligero para viajar. Tiene un procesador INTEL I5, 8GB de memoria RAM y 512GB de almacenamiento. Pesa 1’3kg, tiene una pantalla con resolución 2K de 13 pulgadas y un ratio de pantalla del 88%. Además incluye desbloqueo por reconocimiento de huella.
Y hasta aquí nuestro equipo fotográfico y de grabación. Iremos actualizando este post con las novedades que vayamos adquiriendo en el futuro. ¿Y tú? ¿Qué equipo utilizas?
0 Comments