A tan solo una hora en Ferry desde Tenerife, se encuentra la Isla de la Gomera, que con sus 370km cuadrados de costa, 22.000 habitantes y uno de los mayores bosques de Laurisilva del mundo, es un auténtico paraíso que sin duda merece ser visitado.
La magia de las Islas Canarias es que cada una de ellas es completamente única y especial. Tienen algo que solo se encuentra ahí y eso las hace más atractivas todavía. La Gomera es una isla muy curiosa, tremendamente bella y extremadamente influenciada por su orografía, que es la principal causa de su clima tan característico.
La isla al completo es reserva de la Biosfera desde 2012 y no es de extrañar. Los vientos Alisios que llegan del noroeste, chocan con las altas montañas del parque de Garajonay creando un microclima en su interior con una bruma de agua permanente que riega la extensa y frondosa vegetación del parque y, por otra parte, crea un fuerte contraste entre el clima del centro de la isla (mucho más húmedo) y el de la costa (mucho más seco). Todo esto, unido al abrupto e intrincado relieve, con inmensos y numerosos barrancos que generan una gran red hidrográfica y con altísimos acantilados en la costa que prácticamente devoran las pocas playas que consiguen formarse, crea un paisaje hermoso e hipnotizante que no deja a nadie indiferente.
Nosotros quisimos explorar a fondo la isla y le dedicamos cuatro días enteros y los disfrutamos muchísimo. El tamaño de la isla puede engañar. Parece muy pequeña, pero precisamente por su complicada orografía se tarda mucho en llegar de un sitio a otro. Quizás cuatro días no sean 100% necesarios, pero desde luego recomendamos pasar por lo menos un par de noches en la isla para exprimirla al máximo.
Uno de los mayores placeres en la Gomera es simplemente recorrer sus carreteras en coche y dejarse llevar. Es un verdadero espectáculo. Absolutamente todas las carreteras permiten disfrutar de paisajes maravillosos y muchas veces lo bonito no es llegar a un sitio en concreto sino el camino hasta él. Las carreteras de la isla están llenas de miradores y no es para menos. Todo en la gomera es pura naturaleza en su máxima expresión. Preciosa y exuberante.
El clima en la Gomera
El clima en la Gomera es maravilloso pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. Como hemos comentado, tiene grandes montañas en las que los vientos alisios descargan el agua que cargan desde el océano, por lo que en la zona del parque de Garajonay es muy probable que llueva y que las temperaturas sean más bajas. En el resto de la isla el clima es un poco más seco. Nosotros fuimos en diciembre y se estaba de maravilla. Nos bañamos en el mar varias veces y pudimos tomar el sol por el día aunque por la noche refrescara y bajaran las temperaturas.
Las playas
En cuanto a las playas, la Gomera desde luego no destaca por ellas. Si lo que buscas son playas bonitas en las que pasar el día, tomar el sol y darte unos baños, ve a otra isla. La Gomera no tiene muchas playas y las que tiene no son especialmente bonitas. A lo largo del artículo os hablaremos de las que visitamos nosotros y veréis que hay algunas que no están mal, pero desde luego no es el fuerte de esta isla canaria.
Cómo moverse en la Gomera
En cuanto al transporte, recomendamos muchísimo alquilar un coche, ya que es la manera más cómoda y rápida de moverse por la isla. Además de que disfrutaréis tremendamente del paisaje.
Nosotros lo alquilamos con Gold Car en el aeropuerto de Tenerife y lo llevamos hasta La Gomera en el ferry. Eso si, debéis tener en cuenta que si quieres hacer eso debes avisar a la compañía de alquiler y contratar un seguro que te cubra fuera de Tenerife. Es un proceso sencillo, pero necesario.
Cogimos el ferry con la compañía Fred. Olsen desde Los Cristianos a San Sebastián de la Gomera. También es importante saber que debes incluir la matrícula del coche en tu billete para poder embarcar sin problemas.
Dónde dormir
Nosotros nos alojamos en el sur, en el Hotel Jardín Tecina, encima de Playa Santiago. Nos alojamos aquí porque el Hotel Jardín Tecina no es un hotel corriente, es también un complejo deportivo con piscinas, spa, pistas de pádel, de tenis, minigolf, vóley-playa y otras actividades deportivas dirigidas, y lo elegimos precisamente por eso. Nos encanta el deporte y queríamos aprovechar esos días de vacaciones para practicarlo. Desde luego si os gusta el deporte y las actividades al aire libre, os lo recomendamos mucho, pero si no es vuestro caso, no os recomendamos que os alojéis en esta zona.
Nuestra elección hubiera sido Valle de Gran Rey porque es un lugar precioso con una playa muy bonita cerca, desde donde salen todas las excursiones en barco y muy cerca del parque de Garajonay. También nos gustó mucho el propio pueblecito de Valle Gran Rey, de los pocos en la Gomera donde valía la pena recorrer sus callejuelas y perderse un poco.
Otra opción es alojarse en San Sebastián de la Gomera que es la capital y tiene muy fácil acceso, más servicios y algo de vida nocturna (tampoco mucha).
La Gomera es un lugar al que ir a relajarse, tomarse las cosas con calma, disfrutar de los paisajes tan maravillosos que tiene, respirar aire puro y conectar con la naturaleza en el parque de Garajonay.
RECORRER LA ISLA:
La isla puede dvidirse principalmente en las siguientes zonas:
San Sebastián de La Gomera
La pequeña capital de la isla es famosa por haber sido la última parada que hizo Cristobal Colón antes de poner rumbo a las Américas. La ciudad está muy ligada a la del conquistador y hay referencias a él por toda la ciudad.
San Sebastián de la Gomera es realmente pequeña y muy fácil de recorrer. En una hora se pueden ver los principales puntos, tomarse una caña y subir a uno de sus miradores a admirar el mar y la belleza de la isla.
A San Sebastián de la gomera es donde llega el ferry desde Tenerife (que tarda menos de una hora) por lo que te recomendamos que te des una vuelta y le dediques un ratillo ya que es interesante conocer un poco más a fondo la historia de la isla y de la ciudad además de que es muy coqueta y muy agradable para pasear.
Valle Gran Rey
Al oeste de la isla se encuentra Valle Gran Rey, un pueblo situado en un valle con increíbles vistas y las mejores playas de la isla. Es la zona más turística de la Gomera y cuando lo conoces entiendes por qué.
Para mi, una de las cosas más bonitas de este lugar es la carretera para llegar hasta él. El paisaje es increíble y solo eso ya vale la pena. Por supuesto no podemos dejar de mencionar el mirador de César Manrique y el mirador del Palmarejo donde admirar la magia del Valle.
En la propia localidad de Valle Gran Rey podrás encontrar todo tipo de servicios, un puerto bien mono desde donde salen muchos barcos para hacer avistamiento de cetáceos y algunas playas que, aunque están bien, tampoco son una gran maravilla. Para nosotros la mejor es la Playa del Inglés, que está a pocos kilómetros de Valle de Gran Rey y es una auténtica maravilla: una playa totalmente virgen de arena negra, completamente rodeada de rocas, acantilados y naturaleza; y en la que el mar tiene un azul intenso que contrasta con la espuma blanca que choca contra las rocas. Una auténtica preciosidad. Eso si, hay que tener mucho cuidado porque el oleaje y la corriente son fuertes y es fácil que una ola te atrape, y luego cuesta mucho salir. ¡Avisados estáis!
Vallehermoso, Agulo y Hermigua
En el norte de la Isla encontramos estos tres pequeños pueblecitos pero la belleza de estos lugares no reside en los pueblos en sí sino en el entorno en el que se encuentran y en los increíbles paisajes que se pueden observar.
Vallehermoso es una postal de cuento de hadas. Un pequeño pueblecito rodeado de montañas y palmeras. Vale mucho la pena pararse en los miradores situados en la carretera que llegan hasta él. Luego, una vez se llega al pueblo, es un poco decepcionante porque realmente no tiene nada.
Agulo y Hermigua están muy muy cerquita. De Agulo vale la pena el mirador que tiene unas vistas realmente espectaculares. Habíamos leido que la playa de Santa Catalina estaba muy bien pero cuando fuimos hacía muchísimo aire y algo de frío por lo que no podemos contaros mucho.
De Hermigua vale mucho la pena caminar hasta el Pescante. Un lugar absolutamente espectacular con mucha historia e importancia para la isla donde el mar choca con fuerza contra las rocas y crea un paisaje de película.
También recomendamos mucho la visita al museo Etnográfico de la Gomera que está situado en Hermigua. Un lugar pequeño pero súper completo donde podréis pasearos por un huerto con las frutas y verduras más importantes de la isla, aprenderéis muchísima historia y curiosidades de la Gomera y tendréis la oportunidad de hacer una cata de productos típicos preparados con los alimentos del propio huerto. Una experiencia muy chula que a nosotros nos gustó mucho.
Playa de Santiago y Alajeró
En el sur de la isla encontramos el pueblecito de Alajeró y la playa de Santiago que estaba justo debajo del hotel en el que nos alojábamos (Hotel Jardín Tecina). Nosotros paseamos mucho por Alajeró y además coincidió que los días que nosotros estuvimos eran las fiestas de ahí y había buen ambiente pero realmente por el sur de la isla no hay mucho que ver y se tarda bastante en llegar desde prácticamente cualquier punto.
La playa de Santiago es de rocas y, aunque nosotros la aprovechamos por su cercanía para darnos unos buenos baños, no la recomendamos en exceso. No tiene nada especial.
Parque de Garajonay
El parque nacional de Garajonay es el símbolo de la Gomera, ocupa gran parte de su territorio y ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Caminar por el bosque de Laurisilva es impresionante. Parece que estuvieras en un cuento de fantasía. Aunque apenas llueve, hay una niebla constante sobre las montañas que albergan el parque que riega la zona haciendo que pueda crecer un tipo tan especial de vegetación y de manera tan exuberante.
Hay 18 rutas señalizadas que pueden hacerse dentro del parque. Aquí podéis encontrar información detallada sobre cada una de ellas.
Una forma muy buena de tener un primer contacto con el parque de Garajonay es hacer una ruta guiada gratuita (podéis encontrar información y apuntaros aquí) que organiza el propio parque. Nosotros hicimos una y nos gustó mucho. Dependiendo de la época del año, la temperatura y en general las condiciones del día, el guía decide qué ruta es mejor hacer. El guía te dice en qué punto quedar y la ruta se realiza con un grupo reducido de gente.
A nosotros nos gustó porque el guía contaba muchas curiosidades del parque y daba mucha información sobre la flora que nos encontrábamos. Lo que menos nos gustó fue que se caminaba muy despacio y para nosotros paraba demasiado tiempo en cada sitio, pero aún así nos gustó conocer el parque de esa manera.
Importante, debéis tener en cuenta que para realizar estas rutas guiadas es obligatorio hacer noche en la isla porque los horarios de llegada de ferrys y aviones no permiten estar a la hora de inicio con el guía.
Ruta 18
La otra ruta que hicimos fue la Ruta 18, que es la más larga del parque y la más completa. ¡Nos encantó! Tarda en recorrerse unas 6 horas y media (nosotros la hicimos en 5 y media parando a comernos el bocata, pero íbamos deprisilla) dependiendo del ritmo al que se camine. Es espectacular. Nos adentramos en el bosque y de verdad que había tramos que eran mágicos. Pasas por miradores que quitan el hipo, por bosque cerrado por un río, ves el mar, te asomas a miradores… es muy completa y muy bonita. Hay que estar en buena forma física para hacerla, pero está muy bien pensada porque la bajada se hace por el bosque y la subida se hace por asfalto casi todo el tiempo, así que es bastante cómoda. Nosotros la empezamos en el parking de Pajarito, subimos al Alto de Garajonay, un mirador maravilloso desde el que se ve todo el parque. Luego la ruta es todo bajada hasta un merendero donde nosotros aprovechamos para tomarnos el bocata y después ya es todo subida hasta llegar al mismo punto donde empezamos.
Nosotros os recomendamos que dediquéis un día a hacer esta ruta porque de verdad vale mucho la pena.
Avistamiento de Cetáceos
En las aguas que rodean a la Gomera viven varias especies de delfines y pasan por ahí en sus rutas migratorias algunos tipos de orcas y ballenas. Se realizan excursiones desde Valle Gran Rey y desde Playa Santiago (desde esta última fue desde donde salimos nosotros). Dependiendo de las condiciones meteorológicas y del mar, se va hacia un lugar u otro, pero ver delfines está prácticamente asegurado.
Nosotros vimos muchos, el único problema es que si el mar está un poco picado, es fácil marearse y que la excursión no sea una experiencia tan buena como debería. Prácticamente todas las excursiones hacen una parada para bañarse y ¡qué bien sienta! es mi parte favorita siempre.
La excursión está bien y ver delfines siempre es bonito, así que si os apetece es otro plan interesante. Eso si, ¡tened en cuenta el mareo que puede jugar malas pasadas!
0 Comments