Las mejores vacaciones en Benicasim

47 Views 0 Comment

Benicasim es uno de los destinos costeros que más hemos explorado en nuestro país

Benicasim​ ​es un pequeño municipio costero, situado en la provincia de Castellón, dentro de la Comunidad Valenciana. Es el lugar de veraneo favorito de los castellonenses y recibe todos los veranos a miles de turistas de todas partes de España que buscan buenas playas, mucho sol y chiringuitos. Pero, ¿qué más puede ofrecer Benicasim? En este post te lo contamos.

Benicasim es elegido, además de por el sol y la playa, por su ambiente tranquilo y familiar, pero es un destino que tiene mucho más que ofrecer de lo que parece; puede ser un lugar perfecto para pasar unos días tengas la edad que tengas.

Nosotros hemos estado varias veces y cada vez conocemos algo nuevo y nos sorprende más. En este post intentaremos contarte todas las cosas que pueden hacerse en este pequeño municipio costero y las mejores excursiones a los alrededores.

Qué hacer en Benicasim

Vía Verde en bicicleta > Benicasim – Oropesa

Recorrer la Vía Verde creo que esta es mi actividad favorita en Benicasim. Si tenéis la oportunidad de conseguir unas bicis, o si os lleváis las vuestras, la tenéis que hacer. Si no podéis ir en bici no os preocupéis que también es perfecta para hacerla andando, corriendo o patinando. Tiene algo menos de 6 km (6 km ida y 6 km vuelta), sale desde el paseo marítimo de Benicasim y llega hasta Oropesa.

El mayor atractivo de esta ruta es que discurre por unos acantilados preciosos con vistas al Mediterráneo y que está rodeada de pinos y montaña. Y lo mejor de todo es que el camino está asfaltado y es muy llano, así que es una gozada ir con la bici por ahí.

Nosotros fuimos por la mañana y al llegar a Oropesa paramos a desayunar y luego volvimos a Benicasim por el mismo camino. El desnivel es muy bajo y al ser una ruta tan cortita es perfecta para todos los públicos, incluidos niños.

La gran pega (y única) que le puedo poner a la Vía Verde es la gran cantidad de gente que hay en temporada, lo que hace complicado pasar por según qué tramos. Mi recomendación es que intentes hacerla lo más temprano que puedas para encontrarte con la menor cantidad de gente posible.

Desierto de las Palmas

El Desierto de las Palmas es un Parque Natural (cuidado que el nombre puede llevar a confusión y de desierto no tiene nada) que abarca varios municipios y más de 3.000 hectáreas de extensión.

Cuando decidimos visitar el Desierto de las Palmas no sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Llegamos al centro de interpretación y nos asombró la cantidad de rutas que se podían hacer. Desgraciadamente no lo planeamos mucho y tuvimos que hacer la ruta más cortita que había: desde el centro de interpretación hasta el mirador Portería lata. Aún así nos gustó mucho el paseo y nos quedamos con ganas de recorrer más en profundidad ese bonito parque.

Os recomendamos que si tenéis tiempo os paséis por el centro de interpretación y os informéis bien de todas las rutas, su duración y su dificultad, y así podáis decidir cuál se adapta mejor a lo que buscáis. Pero no dejéis de ir a conocer el Desierto de las Palmas que vale mucho la pena.

Paseo marítimo – Puerto

Pocas cosas hay mejores que caminar por un paseo marítimo, ¿verdad? Pues el de Benicasim no os va a defraudar. Dispone de carril bici y tiene la longitud perfecta para recorrerlo entero con una. Es otra alternativa genial para disfrutar caminando, corriendo o patinando; también es muy llano y en todo momento con vistas a las preciosas playas de la zona.

El paseo marítimo empieza en la playa del Torreón junto a la famosa Torre de San Vicente y acaba en el Grao de Castellón. Es un recorrido de unos 9 kilómetros y en bici puedes dedicarle unos 30 minutos sin hacer paradas, aunque todo dependerá de tu ritmo.

Si consigues llegar al puerto verás que es un lugar que merece mucho la pena. Pararse a observar los barcos pesqueros, comer en uno de sus múltiples restaurantes, ver entrenar al equipo de remo, ir al cine o tomarte una copa y bailar un poco de salsa por la noche son solo algunos de los planes que se pueden disfrutar en este bonito puerto.

Excursiones

Valencia

A tan solo una hora en coche está Valencia, una de las principales ciudades españolas con un sinfín de actividades para hacer y cosas que ver.

Si no has ido nunca o vas a pasar en Benicasim muchos días, desde luego te recomendamos que te acerques porque no te va a defraudar. Eso sí, si vas en temporada de vacaciones y tienes intención de comer ahí, reserva antes porque es una ciudad extremadamente concurrida en verano y no sería raro que no te dieran mesa hasta las 5 de la tarde.

Nosotros fuimos a la impresionante Ciudad de las Artes y de las Ciencias y al Oceanográfico, aunque éste último no lo recomendamos, hay que evitar los lugares donde tienen animales en cautividad, parece muy bonito, pero ellos lo pasan realmente mal, deben estar en su hábitat.

Además de eso paseamos por la ciudad y disfrutamos de sus calles, sus plazas, la playa y el buen tiempo.

Peñíscola

A tan solo 45 minutos de Benicasim encontramos Peñíscola, este precioso municipio costero cuyo casco histórico se adentra en el Mediterráneo y lo convierte en una visita obligatoria si pasas por Castellón.

Aunque Peñíscola es bastante grande, su mayor atractivo es el Casco Antiguo y la mejor manera de conocerlo es paseando sin prisa y recorriendo sus calles. Peñíscola se erigió a partir del s.XIII sobre los restos de la desaparecida alcazaba árabe. Con el tiempo el conjunto quedó delimitado por murallas de tres épocas: medieval, renacentista y del s.XVIII. Es precioso poder caminar por un casco histórico tan bonito y bien conservado mientras respiras el aire del mediterráneo y el horizonte se inunda de azul. No os lo perdáis.

Cuevas de San José

A tan solo 40 minutos de Benicassim nos encontramos con las maravillosas Grutas de San José que se encuentran en el río subterráneo más largo de Europa. Están situadas en la Vall d’Uixó, concretamente en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, y se trata de una cueva repleta de estalactitas y estalagmitas que recorrerás en un plácido paseo en barca. Sin duda es uno de los mejores planes y no te dejará indiferente. A nosotros nos encantó.

El recorrido es de unos 45 minutos y se hace en barca en su totalidad. Un guía os acompañará y os irá explicando toda la historia de esa increíble cueva así como los procesos químicos que llevan a esas formaciones geológicas tan bonitas. Pero ya os adelanto que estar en una cueva que se empezó a formar en el triásico, hace más de 250 millones de años y sigue conservándose, es una experiencia única.

Aquí os dejamos la web oficial donde podréis comprar las entradas e informaros de los horarios.

Sagunto

Sagunto, situada en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico, es una ciudad cuya importancia histórica se manifiesta a través de sus más de dos mil años de existencia, así como por la conservación de grandes manifestaciones artísticas y culturales, que se corresponden con las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron y perduraron a lo largo de los siglos.

Si os interesa la historia y os gustan los castillos medievales, no podéis dejar de visitar Sagunto. Es un pueblo bonito y coqueto que emana historia allá por donde pasas. La historia del castillo de Sagunto se remonta al siglo V a.c., está increíblemente bien conservado y es un lugar que vale la pena visitar. Y por supuesto no se puede ir a Sagunto y no pasar por el Teatro y el Circo romanos, no os defraudarán.

Salir por Benicasim

Ya hemos ido a la Montaña, hemos visto cuevas, castillos, playas, hemos montado en bici y en barca. ¡Toca salir!

Benicasim tiene varias zonas donde podemos encontrar restaurantes, chiringuitos, bares de copas y discotecas: Benicàssim playa, el puerto, el pueblo y un poco más lejos pero con mucho ambiente, Castellón.

En Benicasim playa podemos encontrar muchos restaurantes donde comer una paella o tomar unas cañas a medio día. También se puede salir a cenar por esa zona pero no hay muchas opciones para salir después. Si quieres simplemente dar un bonito paseo por el paseo marítimo y tomar un pescaíto frito, es tu sitio; pero si lo que buscas es algo más de ambiente y fiesta, mejor ir a otro lugar.

Si lo que buscas es ambiente, te recomendamos ir al puerto, donde encontrarás restaurantes de todo tipo y el pub Ah Karamba en el que podrás bailar salsa y tomar mojitos hasta que el cuerpo aguante.

Si lo que buscas es fiesta, el pueblo es tu sitio. Encontrarás dos discotecas principales, Casablanca y el Buddha; además de un montón de pubs, barecillos, pequeñas discotecas y gente joven disfrutando de agradable noche valenciana.

0 Comments

Leave a Comment