Trujillo, Cáceres y Monfragüe en 4 días

Trujillo es de esos lugares en los que uno piensa cuando quiere imaginarse el sitio perfecto donde pasar un fin de semana disfrutando de esa  belleza característica que conservan los pueblecitos de España. Trujillo tiene lo necesario para ser el destino perfecto de fin de semana: es fácil llegar, tiene numerosas opciones para alojarse, un casco histórico perfecto para pasear y perderse en él, y un montón de pueblos y zonas naturales cerca para complementar la visita si se dispone de más tiempo. Nosotros fuimos a pasar un día a Monfragüe y otro a Cáceres. Ambas visitas muy recomendadas.  

Trujillo es Conocido como la Cuna de los Descubridores, porque en esta ciudad nacieron  personajes que han marcado la historia de América, como Francisco Pizarro, Francisco de Orellana o Francisco de las Casas.

Pero por lo que más se conoce a Trujillo últimamente es por ser uno de los escenarios de Juego de Tronos. Es genial visitar el lugar donde se grabó y compararlo con las escenas de la serie. En concreto en el medieval castillo que corona la ciudad se rodó parte del último capítulo de la séptima temporada. Os dejamos el enlace al vídeo para que podáis vivir ahí mismo como Jamie Lannister y Bronn observan cómo las numerosas tropas de ejército rival se acercan a la fortaleza de Altojardín. ¿No es genial que tantos lugares de España puedan verse convertidos en escenarios tan espectaculares como los que aparecen en la serie? Y mejor aún es poder caminar por ellos y sentir que pisas el suelo de Desembarco del Rey.

Qué ver en Trujillo

La visita a Trujillo debe comenzar en la Plaza del pueblo, que es desde dónde salen todas las preciosas callecitas que recorren la ciudad. Podemos encontrar numerosos restaurantes, la oficina de turismo, las tiendas de productos artesanos, la Iglesia y la famosa estatua de Pizarro.

Plaza Mayor con la Iglesia de San Martín al fondo

Nosotros recorrimos el casco histórico siguiendo la ruta de Guiaventuras. Es un recorrido interactivo por la ciudad y está fenomenal porque empieza en la plaza y te va guiando por los sitios más relevantes y bonitos de todo el caco histórico y contando su historia. Algo muy curioso es que para poder pasar al siguiente lugar hay que resolver un acertijo cuya respuesta se encuentra escondida en el punto en el que se está. De esta manera uno se fija en detalles que de otra forma pasarían desapercibidos. Además, es muy divertido ir saltando de pista en pista e ir resolviéndolas todas. Son 2 horas de recorrido muy completo que se pasan volando.

Irene en el mirador camino al Castillo

Gastronomía de Trujillo

Trujillo es cada vez más turístico. Y tanto comercios como restaurantes y bares se están aprovechando de ello. Hace algunos años comer en Trujillo era una maravilla y se disfrutaba de una gastronomía que en otros lugares de España no había. Ahora no es así. Los restaurantes no tienen nada especial y hay que tener cuidado porque muchas veces se paga un precio muy excesivo por el producto que ofrecen. Yo he ido a Trujillo desde que soy pequeña y realmente ha cambiado mucho.

Un sitio que está bien para tomar unas raciones y una cerveza es El Mesón Hostal Hueso

Y para cenar lo más decente es el Restaurante de los Hermanos Marcelo. Tomamos una torta muy rica y la Moraga también estaba muy sabrosa

Las tiendas de productos artesanos en las que la gente suele comprar quesos o embutido de la plaza son muy bonitas pero otra vez juegan con el turista y ofrecen productos artesanos que alejándose un poco del centro se pueden conseguir mucho más baratos.

Yo recomiendo que si se quiere comprar un buen queso extremeño se haga en:

  • La tienda de los quesos berrocales Trujillanos está a 3 minutos en coche del pueblo y ahí se pueden comprar a precio de fábrica (mi favorito es queso fresco de cabra. No se cuántos habré comprado ya. Una maravilla.
  • Quesos de la finca Pascualete. La retorta de oveja de la finca Pascualete es mi queso favorito del mundo. Recomendadísimo para los amantes de los quesos fuertes y con mucho sabor.

Y por supuesto también os doy la mejor opción si lo que queréis es un buen embutido: Casa Bautista es vuestro lugar. Muy buena calidad y muy económico. ¡Qué rico es el jamón extremeño!

Estas son tiendas de toda la vida con productos locales de muy buena calidad en las que compra la propia gente que vive ahí y valen la pena.

Alojamiento

En Trujillo hay muchas opciones para alojarse. El Parador es precioso y desde pequeña siempre me ha gustado mucho El mirador de las Monjas que está cruzando la puerta hacia el casco histórico. Pero sin duda el mejor sitio son los apartamentos turísticos de la Plaza del Altozano. Una casa del siglo XVII remodelada por dentro y convertida en varios apartamentos pero que conservan todo el encanto de una casa palaciega con paredes de piedra vista, muebles antiguos y un patio interior perfecto para tomar un buen desayuno antes de recorrer la ciudad.

Apartamento turístico de la Plaza del Altozano

¿Tienes más de dos días? No te pierdas estas visitas.

Monfragüe

Monfragüe es uno de los 15 Parques Nacionales de España y reserva de la Biosfera desde 2003 como reconocimiento a la relación de siglos entre el hombre y el medio. Está situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravilloso se puede encontrar al águila imperial, al buitre negro, la cigüeña negra y grandes colonias de buitres leonados entre otras muchas especies…

Es un lugar realmente precioso y el sitio perfecto para perderse en la naturaleza y disfrutar de la majestuosidad de sus paisajes. Nosotros fuimos a hacer una excursión de un día. Compramos un sobre de jamón serrano del bueno, una barra de pan, mucha agua y ¡al campo! Elegimos hacer una ruta sencilla porque el tiempo no sabíamos si iba a estar de nuestra parte. Un recorrido precioso con unas vistas inmejorables.

Fuimos primero al centro de visitantes a pedir información y de ahí fuimos en coche hasta la fuente del Francés e hicimos una ruta circular (parte de la roja y naranja) pasando por la ermita de la virgen de Monfragüe bordeando el río y volviendo. En los puntos a los que se podía acceder con el coche (que eran pocos) había bastante gente pero durante el recorrido fuimos prácticamente solos y tuvimos la suerte de poder ver y fotografiar varios buitres leonados. Unos animales espectaculares difíciles de ver. Una ruta realmente muy bonita, con distintos paisajes, fuentes por el camino, bien señalizada y bastante fácil de hacer. A nosotros nos llevó una mañana entera y terminamos después de comer.

Buitre Leonado del Parque de Monfragüe

Cáceres

Cáceres es una de las ciudades más bonitas en las que he estado. Pasear por sus calles es como estar en un cuento medieval. ¡Qué bonito es todo! De verdad que el casco histórico de esa ciudad hay que visitarlo por lo menos una vez. Es bastante pequeño, en una mañana se ve todo perfectamente.

Y al contrario que en Trujillo, en Cáceres si se come bien y tiene mucha vida nocturna y unos bares preciosos y con mucho encanto. Recorrer el casco histórico de noche, verlo todo iluminado y después hacer una ruta de tapas con unas cervecitas es un planazo. Yo ya había estado en Cáceres varias veces y los museos son muy bonitos y valen la pena pero esta última vez que fuimos Jorge y yo no tuvimos mucho tiempo y solo subimos al arco de la Estrella. Muy recomendado.

En realidad, en Cáceres se puede estar un fin de semana perfectamente. ¡Yo me quedé con ganas de volver!

El casco histórico de Cáceres
0 Comments

Leave a Comment