Viaje a Costa Rica

Viajar a Costa Rica siempre fue uno de nuestros sueños. Selva, animales, aventuras y paisajes increíbles. Habíamos visto tantas veces imágenes del país, que ya estábamos completamente enamorados de él sin haber pisado sus tierras. Por suerte, finalmente hemos podido cumplir el sueño de visitarlo y no nos ha decepcionado.

La aventura comenzó como casi siempre, teníamos unos días de vacaciones y nos dispusimos a elegir cuál era el mejor destino a visitar (en este post te damos algunos trucos). Una vez llegamos a la conclusión de que era el momento de viajar a Costa Rica, nos compramos los vuelos y nos pusimos a pensar en el itinerario.

Costa Rica es un país relativamente pequeño con apenas 51.000 kilómetros cuadrados de superficie (para que os hagáis una idea Andalucía tiene 87.000). Sin embargo, visitarlo todo en 15 días es imposible y las distancias se complican mucho porque las carreteras suelen tener un solo carril y mucho tráfico. Simplificando un poco podríamos dividir el país en tres áreas: Costa Oeste o Pacífico, Zona Centro y Costa Este o Caribe.

Lo más probable es que llegues a Costa Rica en avión, por lo que tu punto de partida será su capital, San José. Esta ciudad no vale mucho, así que te recomendamos salir de ahí rápidamente y empezar a explorar otros lugares. ¿Cuáles?

Costa Rica está dividida en siete provincias. Al noroeste encontramos la Península de Nicoya, que forma parte de dos provincias (Guanacaste y Puntarenas). Nosotros valoramos visitar esta zona, pero finalmente lo descartamos. Es un destino turístico muy conocido por sus playas, pero también tiene un par de parques nacionales que se pueden visitar.

Si seguimos la costa del Pacífico hacia el Sur nos adentraremos en la provincia de Puntarenas, donde podemos destacar dos lugares: el Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional de Corcovado. El primero estuvo en nuestros planes desde el principio, es el parque más visitado de Costa Rica, se pueden ver muchos animales y llegar no es muy complicado. Sin embargo, nosotros decidimos quitarlo de nuestro itinerario porque buscamos mucha información, vimos vídeos, opiniones… y nos dimos cuenta de que es un parque sobreexplotado en el que los animales están demasiado acostumbrados a la presencia humana y no se comportan de forma natural. Donde si fuimos fue al Parque Nacional de Corcovado, el más importante del país y el lugar con mayor diversidad biológica del planeta respecto a su extensión (42.560 hectáreas terrestres y 3.354 hectáreas marinas). En este vídeo podéis ver cómo fue nuestro paso por allí, pero si podemos adelantaros que fue una experiencia inolvidable, una aventura tremenda y un todo un acierto. Eso si, llegar es complicado porque está muy al sur, las carreteras y caminos no son los mejores y en época de lluvias te puede tocar atravesar varios ríos. Nosotros por ahorrar tiempo fuimos y volvimos desde San José en avioneta. Hay una compañía nacional llamada SANSA que ofrece este servicio.

En la Zona Centro de Costa Rica tenemos 4 provincias (San José, Cartago, Heredia y Alajuela). Esta zona es muy conocida por los numerosos volcanes que podemos encontrar y por algunos parques nacionales muy interesantes. En Cartago tenemos el Volcán Irazú y el Volcán Turrialba, en Heredia el Volcán Barva, y en Alajuela los volcanes Arenal, Tenorio y Poás. Nosotros decidimos visitar dos volcanes: El Volcán Arenal y el Volcán Tenorio. Puedes ver nuestra experiencia en este vídeo. Además, en esta zona hay algunos parques importantes como el Parque Nacional de los Quetzales en San José (un lugar único para ver a este ave sagrada y otras muchas especies), el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro en Alajuela (un humedal para ver animales navegando por el río) o la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde entre Alajuela y Puntarenas (un espacio repleto de biodiversidad y en el que practicar actividades deportivas).

La Zona Este o Caribe forma parte de la provincia de Limón. En este área podemos destacar algunos sitios como el Parque Nacional de Tortuguero, un lugar único porque de julio a septiembre se puede contemplar el desove de las tortugas. Nosotros no fuimos porque no era temporada y llegar no es lo más sencillo, pero si te pilla en época no dudes en acercarte para ver este espectáculo de la naturaleza. Otros sitios que nosotros si visitamos (puedes ver cómo nos fue aquí) y por supuesto recomendamos son el Parque Nacional de Cahuita y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, dos sitios en los que disfrutar de las playas del caribe, hacer snorkel y pasear por la selva en busca de animales. Para visitarlos lo mejor es alojarte en Puerto Viejo, un pueblo de pescadores que se ha convertido en una referencia turística y que respira un ambiente muy especial.

Nuestro itinerario en Costa Rica

Una vez desgranado todo el país pasamos a explicaros cuál fue el itinerario que nosotros decidimos seguir:

Viernes 8 de abril

Volamos con AVIANCA desde el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 01:50 con llegada a Bogotá (El Dorado International Airport) a las 04:50, hacemos escala de tres horas y a las 07:55 cogemos vuelo a San José (Juan Santamaría International Airport) con llegada a las 09:10.

Comprar tarjetas SIM.

Cambiar dinero.

Coger vuelo con SANSA a las 11:30 con llegada a Puerto Jiménez a las 12:20.

Coger un taxi hacia el hotel.

Dormir en Puerto Jiménez en Iguana Lodge

Sábado 9 de abril

Ir al Parque Nacional de Corcovado.

Hacer la excursión con Surcos Tours.

Tomar el transporte hasta Los Patos y caminar 24km hasta La Sirena.

Dormir en el refugio de La Sirena.

Domingo 10 de abril

Explorar los senderos alrededor de Sirena, con menos prisa y sin ningún peso en la espalda. Aquí se ven la mayoría de animales.

Lunes 11 de abril

Caminar 20 km hasta La Leona (Carate) y tomar el transporte hacia Puerto Jiménez.

Coger un Taxi a Bahía Drake (100$).

Dormir en Bahía Drake. Las Cotingas Ocean View

Martes 12 de abril

Descansar y explorar Bahía Drake, alquilar un quad (80$) e ir a las playas de Bahía Drake.

Miércoles 13 de abril

Excursión a la Isla Del Caño con Yemaná Expeditions. Se empieza a las 7:30 desde la Playa Principal de Bahía Drake y en 45 minutos en lancha llegamos hasta la Reserva Biológica Isla del Caño. Tendremos 45-60 minutos de snorkel, descanso de 30 minutos con un snack, otra parada de snorkel. Finalmente se vuelve parando en Playa San Josecito.

A las 16:50 coger el vuelo con SANSA desde Bahia Drake a San José con llegada a las 17:40.

Alquilar el coche con la compañía Alamo a las 18:00 e ir al Volcán Tenorio (3h).

Dormir en el Rio Celeste Hideaway Hotel.

Jueves 14 de abril

Visitar el Parque Nacional Volcán Tenorio.

Datos de interés:

• Abierto todos los días de 8:00 a 14:00 (se puede permanecer en el parque hasta las 16:00)
  • Precio por adulto no residente: $12.
  • Alquilar botas de agua en temporada de lluvias.
  • Se tarda unas 3 horas en hacer la ruta de los Misterios de Tenorio.

Otras actividades en la zona:

• Tapir Valley: es una reserva privada sin ánimo de lucro en el que podrás ver una buena muestra de la fauna local a través de una red de senderos de casi 10 kilómetros.
  • Tubing: navega durante más de 3 kilómetros (1h 30min) en las aguas del Río Celeste. Durante el recorrido se puede disfrutar de paisajes únicos, observación de aves, agradable navegación por las pozas del Rio Celeste, momentos de acción y aventura en los rápidos del río.
  • Cascada de Llannos del Cortés: un sitio bonito y agradable para darse un baño.
  • Refugio de Vida Silvestre Caño Negro: es el tercer humedal más importante del mundo, es hogar de las especies mas raras de plantas, animales y aves del mundo.

Dormir en el Rio Celeste Hideaway Hotel.

Viernes 15 de abril

Ir a La Fortuna (Volcán Arenal) (1,5h)

Disfrutar de las aguas termales. Hay varias opciones:

• Hotel Tabacón: es el más famoso y concurrido ya que es el único en el que las termas son 100% naturales. No coger la opción con comida (es muy mala) e ir por el día que se ve más bonito todo.
  • Baldi Hot Springs Hotel & Spa: al estilo del Tabacón, pero un poco más artificial. Es más barato y tiene 18 piscinas de agua termal y toboganes.
  • Ecotermales Fortuna: un spa menos conocido y muy bonito con piscinas termales.
  • Chollin Hot Springs: el lugar gratis donde bañarte en las termas.

Dormir en el Hotel Noah’s Forest by Tifakara.

Sábado 16 de abril

Visitar el Parque Nacional del Volcán Arenal.

Datos de interés:

• Abierto todos los días de 08:00 a 16:00.
  • Adulto no residente: $15.

Dormir en el Hotel Noah’s Forest by Tifakara.

Domingo 17 de abril

Hacer rafting en Río Sarapiquí con la empresa Arenal Evergreen.

Lunes 18 de abril

Ir a Cahuita (5h). Parar por el camino en Pierella Eco Garden (un mariposario y refugio de animales).

Dormir en La Casa de las Flores Hotel Boutique.

Martes 19 de abril

Visitar el Parque Nacional de Cahuita.

Datos de interés:

• Abierto todos los días de 8:00 a 16:00.
  • Precio por adulto no residente: 5,65$ si entras por el sector Puerto Vargas. Contribución voluntaria si entras por el sector Playa Blanca.

Dormir en La Casa de las Flores Hotel Boutique.

Miércoles 20 de abril

Ir a Puerto Viejo y de camino parar en las Cataratas Bri Bri.

Disfrutar de las playas de Puerto Viejo.

Dormir en el Sonora Caribbean Jungle & Yoga Retreat.

Jueves 21 de abril

Visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Datos de interés:

• Abierto todos los días de 8:00 a 16:00.
  • Gratis. Contribución voluntaria.

Dormir en el Sonora Caribbean Jungle & Yoga Retreat.

Viernes 22 de abril

Hacer excursión de tirolinas con la empresa Nativo Adventures.

Sábado 23 de abril

Ir a  San José.

Devolver el coche de alquiler.

Salimos con Iberojet de San José (Juan Santamaría International Airport) a las 19:15 con llegada a Madrid a las 13:20 del domingo 24 de abril.

Lista de cosas que llevar a Costa Rica:

Mochilas:

• Macuto
  • Riñonera
  • Mochila para las cámaras

Documentación:

• DNI y Pasaporte
  • Carnet de Conducir
  • Fotocopias del pasaporte para poder dejar el original en el hotel (hay que ir siempre documentado)
  • Seguro médico con repatriación a España en caso de enfermedad.

Salud:

• Botiquín (gotas oculares emolientes, sales de rehidratación oral, analgésicos simples (ej: paracetamol), termómetro clínico, loperamida para la diarrea y ciprofloxacino para la fiebre)
  • Repelentes (AUTAN PLUS con Icaridín-picaridina o RELEC con DEET)
  • Crema solar
  • Pastillas para dormir en el vuelo

Ropa:

• Camisetas manga corta y larga
  • Pantalones cortos y largos
  • Ropa Interior
  • Calcetines senderismo
  • Zapatillas de deporte o trekking impermeables
  • Chanclas

• Cámara de vídeo
  • Dron

Otros:

• Neceser (champú, gel, desodorante, pasta y cepillo de dientes…)
  • Adaptador de enchufes.
  • Ordenador portátil
  • Películas
  • Toallitas
  • Cargadores (cargador portátil)
  • Adaptador de enchufes y ladrón

Corcovado:

• Mínimo 2-3 litros de agua para caminatas largas y 1,5 litros de agua para caminatas de un día por persona. Las botellas de un solo uso están prohibidas en determinadas zonas, debes llevar botellas reutilizables.
  • Crema de sol
  • Repelente de mosquitos
  • Zapatillas para caminar (cómodas e impermeables)
  • Sandalias
  • Ropa ligera y fácil de secar
  • Linterna
  • Gorra o sombrero
  • Bañador
  • Snacks (frutos secos, galletas, barritas energéticas…)
  • Cámara (opcional)
  • Gafas de sol
  • Filtro de agua, pastillas potabilizadoras (opcional)
  • Navaja

¿Qué animales se pueden ver en Costa Rica?

Costa Rica es famosa por su biodiversidad y mucha gente se anima a visitarla para vivir experiencias rodeadas de naturaleza. Los animales son un atractivo indudable cuando podemos disfrutarlos en su hábitat natural sin influir en su comportamiento. ¿Cuáles se pueden ver? La lista es casi interminable, pero si os podemos contar cuáles vimos nosotros siguiendo el itinerario arriba mencionado. ¿Qué os parece?

Culebra
Trogón
Tángara hormiguera
Lagarto Anolis
Pájaro carpintero pico de plata
Araña de hilo dorado
Paloma Morada
Garza azul grande
Zopilote o buitre negro
Zaíno o pecarí de collar
Cangrejos chupones
Rana venenosa del Golfo Dulce
Cervatillo
Guacamaya
Rana venenosa negra y verde