Marrakech y el desierto de Erg Chebbi | Itinerario de viaje

Nuestra primera vez en Marruecos fue hace ya bastantes años y fue uno de los primeros viajes que hicimos estando juntos. Volamos a Tánger y recorrimos el Norte de Marruecos disfrutando de algunas ciudades como Chefchaouen, Tetuán o Asilah.

Después de conocer un poco este maravilloso país uno de nuestros pequeños sueños era conocer el desierto y pasar una noche en él. Varias veces habíamos pensado en escaparnos a Marrakech porque los vuelos son baratos y está cerca, pero queríamos esperar a tener el tiempo suficiente para poder aprovechar y dormir en una jaima entre dunas de arena. Lo que no sabíamos es que íbamos a encontrar lugares tan bonitos por el camino.

En esta serie de artículos vamos a contaros nuestra aventura por Marrakech y el road-trip que hicimos al desierto de Erg Chebbi.

Desierto Merzouga

Preparando el viaje para ver cuánto tiempo necesitábamos y cuáles eran las distancias que íbamos a tener que recorrer, vimos muchas agencias y páginas que organizan tours de una noche en el desierto desde Marrakech. Os recomendamos que huyáis de estas propuestas. Siempre nos parece más excitante hacer los viajes por tu cuenta.

Las carreteras en Marruecos están muy bien pero no son autopistas españolas. Se tarda bastante en ir de un sitio a otro. De Marrakech a Merzouga, el pueblo que da acceso al desierto, hay 9 horas de coche. Muchos tours se organizan para hacerse las 9 horas en un día, llegar, dormir y volverse. Creemos que es una barbaridad hacer ese trayecto en un solo día y que no se llega a aprovechar el viaje todo lo que se podría.

Ait Ben Haddou

En nuestro caso decidimos dedicarle un poquito más de tiempo (y ojalá hubiese sido más). Pasamos dos noches en Marrakech dejando un día entero para recorrer la ciudad. Podríamos haber estado dos o tres días, pero no teníamos más tiempo y con uno fue suficiente para ver lo más importante. Luego emprendimos el viaje hacia el desierto haciendo una noche en El Valle del Dadès, pasamos otra noche el el desierto y la vuelta hicimos la última noche en Las Gargantas de Todra.

Nos alegramos mucho de haberlo hecho de esta manera. Conocimos otros lugares de Marruecos y disfrutamos mucho más del viaje. Aún así tuvimos que pasar muchas horas en el coche pero se hizo bastante ameno. Insistimos en que viajar despacio siempre es mejor y este viaje bien merece la pena dedicarle estos días y más.

El viaje nos quedó de esta manera:

Día 1: Madrid – Marrakech (llegamos de noche)

Día 2: Marrakech

Día 3: Ait Ben Haddou – Valle de Dadès

Día 4: Desierto de Erg Chebbi

Día 5: Gargantas de Todra

Día 6: Estudio de Cine de Ouarzazate – Marrakech – Madrid

Nuestros artículos del viaje Marrakech y al Desierto de Erg Chebi

Algunos consejos generales para el viaje

Road-trip por Marruecos

Fuimos en Noviembre y aunque en Marrakech hacía calorcito y se podía estar con ropa muy veraniega, en el desierto y las gargantas, por la noche bajan mucho las temperaturas así que os aconsejamos llevar algo de ropa de abrigo.

El sol se pone relativamente pronto así que recomendamos mucho madrugar y aprovechar bien las horas de luz por la mañana para hacer excursiones.

Fuera de Marrakech es fácil perder la cobertura por lo que una aplicación de mapas (maps.me) que funcione sin datos puede ser muy útil.

En Marruecos todo se paga en efectivo. Cambiad dinero suficiente al llegar.

0 Comments

Leave a Comment